La ceremonia en que el escritor Chico Buarque recibió el Premio Camões fue ampliamente reportada en Brasil, donde varios diarios la destacaron en sus primeras planas, a diferencia de la forma en que hace cuatro años la gran prensa de ese país pasó por alto el anuncio del ganador del máximo galardón de la literatura en lengua portuguesa.
Los versos de la canción Apesar de você, de Buarque, volvieron a cumplirse. “A pesar de usted / Mañana será otro día”, escribió durante la dictadura de los años 70 en su país. Ahora, como dijo el también dramaturgo de izquierda: concluyeron los recientes años de “estupidez y oscurantismo”.
Finalizada la administración del derechista Jair Bolsonaro, la nación sudamericana amaneció con portadas que informaban los detalles de la entrega del reconocimiento en el Palacio de Queluz, en Lisboa, o mostraban a un Buarque alegre y acompañado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como en el diario Folha de S. Paulo.
El periódico Correio do Brasil consignó en su portada: “Chico recibe su premio”; en tanto, Povo publicó: “Chico Buarque recibe Premio Camões después de cuatro años”; el Diário de Notícías también resaltó la recepción retrasada. La versión web de Jornal do Brasil y multitud de otros medios digitales colocaron entre sus destacados la información del reconocimiento.
En español, las menciones a la fiesta de Chico Buarque se redujeron a periódicos como el diario español El País, La Jornada en México y, en Argentina, El Clarín, Infobae y Pagina12. Las notas sobre el tema en medios angloparlantes son aún más contadas, con excepción de versiones en inglés de algunos proyectos noticiosos brasileños.
Los medios portugueses despuntaron en la cobertura de la entrega oficial por la forma en que reconocieron la importancia de esta información en sus portadas y destacaron el espacio donde consignaron la noticia. El diario Público incluyó una amplia foto en su primera plana.
El sitio web del Sindicato Brasileño de Compositores recordó que la fiesta para Buarque ocurrió en la víspera del aniversario 49 de la Revolución de los Claveles en la nación europea. Recordó que el también compositor escribió en 1972 su conocida canción Tanto Mar, dedicada a la victoria pacífica en Portugal.