Un proyecto de dictamen que fue circulado entre diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia delinea el proceso de ratificación al que se podría someter la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.
A ocho meses de que concluya su gestión, la comisión a cargo del morenista Octavio Rivero Villaseñor elaboró un proyecto de dictamen sobre la Ley Orgánica de la fiscalía para que, en caso de que así lo deseen, la actual fiscal y los titulares de las fiscalías especializadas en Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León Cardona, y de Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, puedan permanecer en sus cargos otros cuatro años, es decir, hasta 2028.
De acuerdo con la reforma, el Consejo Judicial requerirá por escrito a los fiscales en funciones que manifiesten si tienen interés de someterse al proceso de ratificación. En caso positivo, se iniciará un proceso público y abierto en el que serán entrevistados para evaluar su desempeño.
Se considerarán experiencia y conocimientos sobre el plan de política criminal, el programa de persecución penal, aplicación y ejecución de políticas públicas sobre derechos humanos, víctimas y perspectiva de género.
Una vez concluido el proceso, el Consejo Judicial emitirá una opinión sobre la ratificación de cada uno con el voto de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión. El documento será enviado a la titular de la jefatura de Gobierno, quien deberá emitir un razonamiento sobre la idoneidad de la propuesta al Congreso local.
El pleno del Poder Legislativo local deberá avalar la propuesta con el voto de dos terceras partes de los integrantes, es decir, con 44 sufragios. De no obtener la mayoría calificada, el Consejo Judicial emitirá una convocatoria para la selección de los titulares.
Se prevé que este miércoles sea presentado el proyecto de dictamen ante el pleno de la comisión para su discusión y votación.
También se avizora la presentación de otro proyecto de dictamen que restructura y redistribuye competencias entre las fiscalías de investigación y unidades administrativas.
Por ejemplo, el área de Asuntos Internos se convertirá en una unidad que supervise y vigile el correcto cumplimiento de las obligaciones del personal ministerial, pericial, de estructura y administrativo. Desaparece la Subprocuraduría de Procesos para crear la coordinación general de acusación, procedimiento y enjuiciamiento, que manejará todos los expedientes de juicios a tribunales, entre otras funciones.