Ciudad de México. La justicia debe de ser cercana a la gente, a fin de que todos puedan acceder, comprender y participar activamente en los procesos jurisdiccionales en los que se encuentran inmersos, incluidas las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad y sin barreras que impidan el pleno ejercicio de sus derechos, afirmó la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Campos Burgos.
En el foro Derecho de acceso a la justicia y personas con discapacidad, destacó que este órgano judicial capitalino es el único en Latinoamérica que cuenta con un equipo multidisciplinario de consultores técnicos en beneficio de las personas de ese sector.
Su misión, abundó, es identificar las barreras que enfrentan en sus procesos jurisdiccionales, así como proponer ajustes de procedimiento en aras de garantizar igualdad de trato y de condiciones en el acceso a la justicia.
Con la representación del presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, señaló que de enero del 2022 a marzo pasado, se brindaron mil 675 servicios de consultores técnicos en favor de personas con discapacidad dentro de un proceso jurisdiccional.
Desde 2010, dijo, en el Poder Judicial de la Ciudad de México fue instaurado el Comité para el Fomento, promoción y Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Mencionó que, sus objetivos son promover el respeto y protección de sus derechos y adoptar medidas para asegurar su acceso al entorno físico, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información.