Madrid. Ayer llegaron a Madrid, alrededor de las 14 horas (7 horas de México), los cinco mexicanos y dos de sus familiares directos que fueron rescatados de Sudán por un avión del Ejército del Aire y del Espacio de España.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que otros connacionales, quienes laboran en la asociación Médicos sin Fronteras, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diversas órdenes religiosas, también ya fueron evacuados por tierra hacia países vecinos.
Los dos aviones del ejército español con el que se evacuó a 72 personas que residían en Sudán aterrizaron en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz de Madrid, luego de dejar el país del noreste africano que se encuentra inmerso en una guerra civil.
La lucha de poder entre el jefe de estado de facto y jefe de las fuerzas armadas de Sudán, general Abdel Fattah al-Burhan, y su lugarteniente convertido en enemigo, el general Mohamed Hamdan “Hemeti” Dagalo -- líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) -- ha reclamado 459 vidas, y caudado lesiones a 4.072 personas, según la Organización Mundial de la Salud. Infografía Graphic News.
Operativo urgente
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la evacuación se llevó a cabo a través de un operativo con carácter de urgencia por los militares españoles y que también sirvió para sacar del país a 32 ciudadanos españoles y casi 40 de otras nacionalidades, incluidos los mexicanos, así como italianos, polacos, irlandeses, venezolanos, colombianos y argentinos.
Los mexicanos fueron trasladados a las oficinas de la embajada en España, encabezada por Quirino Ordaz Coppel, a la espera de que un avión de vuelo regular los traslade a territorio nacional. Entre tanto, estarán bajo la protección y custodia del servicio exterior mexicano.
Cada caso fue atendido de manera particular y se les solicitó su documentación para iniciar la repatriación a México. En cuanto al ciudadano extranjero que viaja con uno de ellos, se expedirá el pasaporte o visa de emergencia que se requiera, según reportó la embajada de México en España.
Entrevistado al respecto, el canciller mexicano señaló que otros dos mexicanos, quienes trabajaban con la organización Médicos sin Fronteras, ya salieron de Sudán por tierra y se encuentran a salvo en Etiopía.
Una mexicana más, quien laboraba en la ONU, ya salió de Sudán y está en Arabia Saudita; otro colaborador del World Food Programme, de esa misma organización internacional, también está a punto de ser evacuado.
Por su parte, el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, activó un dispositivo de evacuación coordinado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para el que además de las dos aeronaves se movilizó a 200 militares, tanto para el operativo de salida del país africano como para la recepción y auxilio a su llegada a Madrid.
Con información de Eduardo Murillo
Los generales en guerra Mohamed Hamdan Daglo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), y el jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan pactan un alto al fuego de 72 horas mientras gobiernos de otras naciones se esfuerzan por sacar del país a sus ciudadanos privados y a su personal diplomático. Infografía Graphic News.