Este martes se espera una larga sesión en la Cámara de Diputados para aprobar iniciativas presidenciales pendientes. De último momento, Morena introdujo una iniciativa a la que se le dispensaron todos los trámites para desparecer el Instituto de Salud para el Bienestar y que el sistema de atención clínica sea asumido por el IMSS Bienestar.
En el orden del día, están enlistados la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; la reforma para establecer que los impuestos por hospedaje se destinen para la construcción del Tren Maya.
Asimismo, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que plantea fusionar, integrar y/o extinguir 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia secretarías de Estado.
Asimismo, la propuesta de modificación al Código Penal Federal para sancionar con uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quienes realicen cobros extrajudiciales ilegales, los llamados montadeudas.
Modificaciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de incluir a los participantes en la producción, transporte, distribución y comercialización de productos, insumos y fertilizantes, así como declarar de interés social y orden público a la cadena de producción de fertilizantes en el país. Está en previsión, porque primero se discutirá en comisiones, la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. La sesión hoy es semipresencial y la de mañana será convocada presidencial para la eliminar la disposición que permite expulsar a extranjeros que intervengan en asuntos internos.