Sin la asistencia de los integrantes del gabinete de seguridad, porque dos de ellos se encuentran fuera del país, se reunió ayer la comisión bicameral que da seguimiento a las actividades de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Al término del cónclave efectuado en las instalaciones del Senado, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que la comisión se encontrará en los próximos días individualmente con los representantes del Ejército y la Marina, el secretariado de Seguridad Pública y también con representantes de los estados, los municipios y con académicos.
Señaló que aún no hay una fecha definida para el encuentro con los funcionarios; puede ser esta semana o en las primeras de mayo, pues el 19 de este último mes es la fecha límite que tiene el Ejecutivo federal para informar sobre las tareas de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.
Luego de que la asistencia del gabinete se pospuso debido a que los titulares de Seguridad y Marina se encuentran en Washington, Monreal expuso que en la reunión de ayer se vio el plan de trabajo de la comisión, su reglamento y los indicadores que debe contener el reporte de las fuerzas castrenses.
Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional, acusó que hay resistencias del gobierno para rendir cuentas. Dijo entender el tema de las agendas, pero el Senado tiene una investidura, una responsabilidad y no es un ejercicio de cuando quieran, sino de rendición de cuentas derivado de una reforma constitucional.
No es un buen indicador no haber podido tener el encuentro con el gabinete de seguridad, subrayó, al manifestar su interés en que se retomen las comparecencias de los funcionarios a la brevedad, no sólo en la comisión bicameral, sino también ante el pleno del Senado.
Por lo demás, Zepeda se congratuló de que se esté trabajando en la comisión, pues se aprobó su plan de trabajo. Ahora lo importante es que se cumpla, enfatizó.