Ciudad de México. América Móvil reportó una utilidad neta de 30 mil 146 millones de pesos durante el primer trimestre del año, 2.1 por ciento por debajo de los 30 mil 797 millones de pesos reportados en el periodo comparable de 2022. La baja “se debió principalmente a una reducción en las ganancias por tipo de cambio”, explicó la firma.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la gigante en telecomunicaciones detalló que su utilidad por tipo de cambio pasó de 22 mil 500 millones de pesos durante el primer trimestre del año pasado a 13 mil 700 millones de pesos en el mismo periodo de 2022.
Reportó que sus ingresos totales aumentaron 1.7 por ciento, al pasar de 2015 mil 493 millones de pesos a 208 mil 926 millones entre el primer cuarto del año pasado y éste.
“Lo anterior por la apreciación del peso mexicano frente a casi todas nuestras otras monedas operativas, lo que disminuyó el valor del peso de nuestros ingresos internacionales. Ajustado a tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 6.3 por ciento, ligeramente mayor que el trimestre anterior”, abundó.
Al detallar sus ingresos por segmentos, América Móvil explicó que en la plataforma fija, el crecimiento por servicios fue de 1.8 por ciento a tipos de cambio constantes, su mejor desempeño en más de un año debido a una fuerte expansión de 9.6 por ciento en los ingresos de banda ancha.
“La mejora en el crecimiento de los ingresos por servicios fijos fue impulsada principalmente por México, Brasil y Colombia, que pasaron de -1.3 por ciento del trimestre anterior a 4.1 por ciento en México; de -3.5 por ciento a -1.4 por ciento en Brasil; y de -3.6 por ciento a 4.2 por ciento en Colombia”, pormenorizó.
En el segmento móvil, el crecimiento de los ingresos fue de 9.3 por ciento; y éstos representaron 62 por ciento de todo lo que captó la firma por servicios. Reportó que en este grupo hubo una desaceleración debido a la reducción en el ritmo de crecimiento de 4.7 por ciento en el trimestre anterior a 2.2 por ciento en Colombia y de 4.9 por ciento a 3.0 por ciento en Austria.