Ciudad de México. En febrero de 2023 la actividad económica de México avanzó 0.1 por ciento mes a mes, apoyada por el sector primario (agricultura y ganadería) y el secundario (industria), según los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición del PIB mensual.
Aunque el IGAE hiló tres meses con variaciones positivas, la economía mexicana continuó creciendo, aunque aminoró el paso en el segundo mes del año, y resultó por debajo del consenso del mercado, que esperaba un avance de 0.4 por ciento mensual en febrero, y del dato previo (enero) de 0.6 por ciento.
Asimismo, la actividad económica no creció 0.7 por ciento en febrero como lo estimó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae).
De acuerdo con el reporte del IGAE, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector agropecuario, con menor peso en el PIB nacional, registró un avance mensual de 4.2 por ciento en febrero, mientras que el sector industrial creció 0.7 por ciento y la actividad de servicios retrocedió 0.1 por ciento.
En términos anuales, el crecimiento de la economía mexicana, según el IGAE, fue de 3.9 por ciento en febrero, en lugar de 4.2 por ciento como se preveía. La industria avanzó 3.5 por ciento en el segundo mes de 2023 con respecto al mismo mes de 2022; en tanto, el sector servicios creció 3.8 por ciento y el primario 8.2 por ciento anual.
“El dato del IGAE de febrero es una buena noticia. Con el crecimiento mensual de febrero, la tendencia al alza del IGAE se consolida. Con ello, anota un nuevo máximo histórico, superando los anteriores registrados en septiembre de 2018 y enero de 2023”, describió Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
El próximo viernes, el Inegi publicará la estimación oportuna del PIB nacional, en el que los analistas prevén un crecimiento trimestral de alrededor de 1.0 por ciento en el primer trimestre de 2023.