Santiago. La chilena Codelco iniciará este semestre negociaciones para que el Estado se incorpore a las explotaciones de litio en el codiciado Salar de Atacama. El diálogo con las dos operadoras actuales debería culminar durante este gobierno, declaró el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Explicó que confían en la capacidad de Codelco –la mayor productora mundial de cobre– para lograr “lo más pronto posible” un ingreso del Estado a la producción del metal clave para baterías en el salar.
“Las conversaciones de Codelco con las empresas que operan en el Salar de Atacama, particularmente con SQM que termina su contrato en 2030, es algo que comienza inmediatamente durante este semestre”, ratificó tras precisar que se espera que también se avance con la firma Albemarle.
Por separado, la productora chilena de litio SQM declaró que ya se reunió con autoridades de la agencia estatal de desarrollo Corfo para recibir más información sobre el alcance y objetivos de la estrategia nacional del litio en Chile.
Indicó que necesitará invertir más de 2 mil millones de dólares en capital adicional para cumplir con los objetivos del plan nacional para la explotación del mineral, anunciado la semana pasada por el gobierno del país sudamericano.
Analistas consideran que la decisión de Chile de nacionalizar su industria del litio agrega incertidumbre al suministro para los fabricantes mundiales de automóviles, que se enfrentan a una escasez de materiales para las baterías de los vehículos eléctricos, y podría hacer más urgente buscar nuevas fuentes del metal.
“Los fabricantes de automóviles pueden ser más cautos a la hora de comprometerse a acuerdos de suministro de litio de Chile hasta que esté claro cómo será la nacionalización”, dijo Caspar Rawles, director de datos de Benchmark Mineral Intelligence.
Las expectativas de que aumente la demanda de litio australiano impulsaron el lunes a las acciones de las mineras que cotizan en Sídney.
Sin embargo, las acciones de las mineras con proyectos de litio en Sudamérica cayeron por el temor a que otros gobiernos sigan el ejemplo de nacionalización de Chile.
Australia, primer productor mundial de litio, representa aproximadamente la mitad de la oferta mundial.
El jueves pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que el segundo productor mundial de litio pasaría a un modelo en el que el Estado tendría una participación mayoritaria en todos los proyectos, en asociación con las empresas mineras.