Ciudad de México. Bajo una lógica de privilegiar el endeudamiento en moneda nacional y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a los choques externos, actualmente 80.6 por ciento de la cartera de deuda del gobierno de México está colocada en el mercado interno, explicó María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el marco de la Cátedra SHCP 2023 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la funcionaria mostró que el endeudamiento externo equivale a 19.4 por ciento de todas las obligaciones que tiene el gobierno federal; es la proporción más baja desde el cierre de 2013, cuando el financiamiento en moneda extranjera representó 19 por ciento del saldo total.
Bonilla explicó que la actual administración ha privilegiado el endeudamiento en moneda nacional, con el objetivo de reducir los riesgo a choques externos. Todavía en 2020 y 2021 amplió los refinanciamientos de la deuda se pudieron obtener a tasas bajas, antes de que iniciara o se intensificara el ciclo de endurecimiento de la política monetaria en la mayoría de los mercados.
La funcionaria explicó a los estudiantes de Economía de la UNAM, que la política de deuda interna busca mejorar el perfil de vencimientos, reducir el riesgo de refinanciamiento al menor costo posible, así como realizar permutas de valores gubernamentales según las condiciones de mercado.
Desde marzo de 2022 empezó a despegar el encarecimiento del costo financiero de la deuda en el mercado interno, derivado del incremento en la referencia del Banco de México; para mayo ya eran prácticamente el doble que un año atrás (rb.gy/3pne7) y han continuado con esa espiral al alza, a la que ya también se suma el mayor precio en el financiamiento externo.
Los datos más recientes reportados por la SHCP muestran que en febrero de este año se pagaron 62 mil 98.3 millones de pesos por el costo financiero de la deuda pública, un aumento de 64.8 por ciento respecto al año pasado. A su interior la carga por las obligaciones en moneda interna aumentaron 55.8 por ciento y las que son en externa lo hicieron 70.6 por ciento.
Sobre la deuda del gobierno federal en particular —sin contar a las empresas y organismos que también componen el sector público—, se pagaron 32 mil 238.9 millones de pesos por costo financiero, 81 por ciento más que en el primer bimestre de 2022; y a su interior los pagos por el financiamiento interno aumentaron 76.8 por ciento; en tanto que por el externo lo hicieron 86.8 por ciento.
La Secretaría de Hacienda prevé que el costo financiero de la deuda absorba un billón 100 mil 313.9 millones de pesos este año, casi uno de cada siete pesos del presupuesto federal.