La ministra de Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng, mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a quien expresó su preocupación por las modificaciones que se analizan en el Congreso mexicano a la ley minera y las afectaciones que la nueva legislación pueda tener sobre las inversiones canadienses en el país. A lo que Buenrostro afirmó que la propuesta de reforma respeta los tratados internacionales.
Capitales canadienses representan las mayores inversiones extranjeras en el sector minero en el país.
Durante la llamada, la ministra expresó sus inquietudes sobre las afectaciones que la nueva legislación pueda tener sobre las inversiones canadieneses en el sector minero mexicano y sobre potenciales impactos en la competitividad en América del Norte, así lo informó la funcionaria de Canadá a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Economía (SE), informó por medio de sus redes sociales que su titular, Raquel Buenrostro, explicó a la ministra canadiense que la propuesta de reforma a la Ley Minera respeta los tratados internacionales y busca modernizar un marco legal que no cambia desde 1992.
El encuentro entre las dos funcionarias, señaló la dependencia en su cuenta de Twitter, se dio con el fin de precisar y detallar los cambios que se debaten en el Congreso de la Unión respecto a la reforma minera.
En la conversación, Mary Ng también solicitó a Buenrostro la realización de consultas “amplias y transparentes con todos las partes interesadas sobre las reformas propuestas, incluidas las empresas canadienses, que representan el grupo más grande de inversiones extranjeras en el sector minero de México”.
La ministra canadiense publicó el comunicado sobre su conversación con Buenrostro, poco antes de las 6 de la tarde, cuando ya se había aprobado un receso en el Senado de la República, luego que no se lograron acuerdos en comisiones para llevar al pleno las modificaciones a la reforma a la ley minera que fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados.
La semana pasada los diputados, con los votos mayoritarios de Morena y sus aliados, aprobó una iniciativa de reforma a la ley minera que modifica partes sustanciales a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de ellas es permitir concesiones por un máximo de 80 años, mientras el Ejecutivo las reducía de 100 a 30 años.
El proyecto aprobado por los diputados cambia la denominación de ley minera a ley de minería, deja a un lado las actividades de exploración como reservadas al Estado, para celebrar un convenio de colaboración con particulares para incrementar la explotación y posibilitar el reúso de las aguas de laboreo. También permite concesiones en reservas mineras por decreto presidencial, entre otros cambios.
Además se flexibilizan las causales de cancelación de los permisos en caso de daño al medio ambiente, en lugar de anularlas; también reduce de 10 a 5 por ciento la utilidad que las mineras deben pagar a comunidades indígenas.