Londres. Un ejemplar del primer recopilatorio de obras de teatro de William Shakespeare se expuso ayer en Londres, a propósito del 400 aniversario de la publicación de esta excepcional obra literaria.
El ejemplar sólo se exhibió este lunes en la biblioteca Guildhall, en el centro de Londres.
Representa uno de los ejemplares mejor conservados del primer recopilatorio de obras del dramaturgo británico, que incluye piezas como Macbeth o Noche de reyes.
Esta obra fue publicada por primera vez el 8 de noviembre de 1623, siete años después de la muerte de Shakespeare.
Peter Ross, responsable de la biblioteca Guildhall, decidió exponerlo ayer por ser una fecha cercana al 23 de abril, día considerado del nacimiento de Shakespeare, aunque se desconoce si llegó al mundo exactamente ese día.
“Sin este recopilatorio, habríamos perdido buena parte del patrimonio de William Shakespeare”, destacó Ross.
En 1623 se imprimieron unos 750 ejemplares de esta obra, que incluye 36 piezas de teatro. Pero se han conservado unos 233.
“Shakespeare tiene un peso tan importante en nuestra cultura que cuando vemos una obra como esta, me digo que resulta increíble que haya sobrevivido”, afirmó Robert Richards, de 81 años, un visitante visiblemente impresionado.
Otros ejemplares se expondrán antes de que se termine el año en el Reino Unido, pero también en Estados Unidos y Nueva Zelanda, indicó el responsable de la biblioteca Guildhall.