Ciudad de México. El socio mayoritario del desarrollo City Towers, Dionisio N, denunció que entregó más de 43 millones de pesos al ex jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, en dos departamentos, obras de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de 2017 y la instalación de una pista de hielo, quien le pidió también vender un departamento a un precio menor al real al suegro del diputado federal del PAN, Jorge Romero, para que el proyecto fluyera.
De acuerdo con su declaración ministerial, este último inmueble no ha sido escriturado y se encuentra en posesión de la empresa, cuya apoderada legal es Sofía Soraya Von Roehrich, quien está vinculada a proceso, con la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Con esquema de operación ilícita posiblemente se benefició el también ex diputado local, su hermana y otras personas que han ocupado la titularidad de la demarcación, como es el caso del legislador federal Jorge N, denunció Ulises Lara López, coordinador de asesores de la Fiscalía General de Justicia.
En la segunda entrega, de tres programadas, sobre el caso de probable corrupción en el desarrollo inmobiliario, planeado y ejecutado por autoridades de dicha Alcaldía, señaló que Christian N utilizó una empresa, cuya apoderada legal es su hermana, para comprar dos departamentos y simular el pago de los mismos.
Los departamentos tenían un precio de 5.9 y 4 millones de pesos, firmándose dos contratos de compra venta el 24 de abril de 2018, pero fueron pagados hasta febrero de 2020 y julio de 2021, a través de los pagos que hizo el desarrollo a la constructora.
El empresario señaló que después les devolvían esos pagos, por trabajos que no realizaron, pero éstos fueron únicamente por 7 millones 434 mil 900 pesos, a través de diferentes facturas, “mecanismo poco transparente y que solamente se beneficiaba el ex delegado y su hermana”, precisó Lara López.
Las investigaciones, abundó el vocero de la Fiscalía, les permitió detectar otras posibles irregularidades en la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017, a cambio de seguir apoyando el proyecto inmobiliario.
Tres empresas del ex delegado facturaron y acreditaron los trabajos realizados, por un monto de 32.7 millones de pesos, para recibir el dinero que la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción.
Dionisio N denunció que como diputado local, Christian N, posiblemente también le solicitó un departamento en City Towers Park Grand, que sería adquirido por Antonio N, familiar político del diputado federal Jorge N, a un precio menor del real.
Mencionó que, dicho modus operandi fue posiblemente repetido en posteriores administraciones, con lo que “más funcionarios de la alcaldía Benito Juárez han continuado beneficiándose indebidamente del erario público”.