Este 30 de abril Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), concluirá su misión en el país por motivo de su jubilación.
Fernández-Maldonado comenzó su periodo como Representante en México de la ONU-DH el 21 de septiembre de 2020 y concluirá el 30 de abril de 2023, al haber alcanzado la edad que establece la normativa de Naciones Unidas para el retiro obligatorio.
“Ha sido un privilegio ser parte de ONU-DH y finalizar mi servicio en México. El trabajo sigue con un gran equipo, comprometido con los valores de la ONU y los derechos humanos de todas las personas, muy en especial de las víctimas y sus familiares” expresó Fernández-Maldonado.
El proceso de reclutamiento y designación de un nuevo o nueva Representante, que comenzó a finales de 2022, está en curso y una vez concluido se dará a conocer públicamente. Hasta la llegada de la persona que designe Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como su representante en México, Jesús Peña, actual Representante Adjunto, fungirá como Oficial a cargo a partir del 1 de mayo 2023.
La ONU-DH reitera su compromiso para brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de violaciones a sus derechos humanos con el objetivo de, en cumplimiento de su mandato, contribuir con la defensa, promoción y difusión de todos los derechos humanos para todas las personas.