Con ayuda del gobierno de España, cinco mexicanos y dos de sus familiares directos fueron evacuados de Sudán en un vuelo especial, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
La semana pasada, varios connacionales solicitaron la intervención del gobierno mexicano para poder abandonar el país africano, debido a la inestabilidad surgida por los enfrentamientos de grupos armados en su capital, Jartum, que obligaron al cierre de su aeropuerto. Por redes sociales, la mexicana Karol Arámbula, del equipo de la Organización de Naciones Unidas en ese país, publicó el 16 de abril un primer mensaje donde señaló que siete connacionales estaban atrapados en ese país. “Pido su apoyo para negociar una evacuación”, solicitó a Ebrard.
El funcionario le aseguró que gestionaría rescatarlos. El fin de semana pasado, Madrid obtuvo los permisos para hacer llegar dos de sus aviones a ese país y evacuar a sus ciudadanos; ofreció incluir a los mexicanos que solicitaron ayuda. “Informo que cinco mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos vuelo organizado por España para evacuar sus connacionales de Sudán. Nuestra gratitud al canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo. Otra mexicana será evacuada mañana con apoyo de la ONU”, tuiteó el canciller.