A una semana de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados tiene 3 mil 486 iniciativas de reforma y de ley sin desahogar que fueron presentadas en la actual legislatura. Entre ellas destacan dos remitidas por el Ejecutivo; una para expedir la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y otra para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
A lo largo de la legislatura se han presentado 4 mil 473 iniciativas, pero de ellas sólo se han aprobado 443. El resto están pendientes (3 mil 486) o bien se han desechado (191) o retirado (353).
El Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria de San Lázaro señala que el mayor número de propuestas sin desahogar son de Morena (987), seguidas por las del PAN (873) y el PRI (494).
Pero todos los partidos han presentado iniciativas que actualmente están pendientes y que es imposible que se logren dictaminar en la última semana de abril.
Sin consenso para un periodo extra
Algunos de los temas más urgentes podrían ponerse a votación en un periodo extraordinario de sesiones, pero para que ello ocurra tendría que aprobarlo la oposición también, pues Morena y sus aliados no cuentan en la Comisión Permanente con la mayoría calificada para llamar a un extraordinario.
Pese al trabajo acumulado y que algunas de las propuestas sin dictaminar son urgentes, los diputados no dudaron en tomarse los puentes registrados durante el primer cuatrimestre del año. Entre ellos el de Semana Santa.