A diario, entre tres y cuatro migrantes centroamericanos y del Caribe mueren en su búsqueda del sueño americano. En promedio dos de ellos pierden la vida o desaparecen en la frontera entre México y Estados Unidos.
Así lo documenta el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual señala, en un corte hasta el 20 de abril pasado, que 371 indocumentados fallecieron en alguna de las rutas migratorias rumbo a Estados Unidos.
Este mismo organismo indicó que, en 2022, mil 433 migrantes de esta región perdieron la vida en su tránsito hacia Estados Unidos, por ahogamiento, accidentes vehiculares y caídas desde el muro fronterizo, aunque en más de un tercio de las muertes se desconoce la causa.
Los datos que actualiza la entidad de la ONU revelan que cada día mueren tres o cuatro personas que abandonan su país por desplazamiento forzado.
Este diario informó que de los mil 433 migrantes centroamericanos, del Caribe y de México que fallecieron o desaparecieron el año pasado, 668 casos ocurrieron en la frontera de México y Estados Unidos, pero “es trágico el hecho de que los restos de muchas personas nunca son recuperados y sus muertes siguen siendo invisibilizadas”.
Cuatro meses
En casi cuatro meses de 2023, 371 personas murieron en alguna de las rutas migratorias hacia Estados Unidos; esto equivale a que diariamente tres o cuatro perdieron la vida en este tránsito.
En enero, 157 migrantes fallecieron en este intento de buscar una mejor condición de vida, mientras en febrero murieron 121, en marzo sumaron 80 y hasta el 20 de abril han contabilizado 13 decesos.
Los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos muestran que en enero de este año se reportaron más muertes en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues en 2022 eran 102, mientras ahora sumaron 157.
La misma tendencia se percibe entre febrero de 2022 y de 2023, pues el año pasado 74 migrantes perecieron y este año se registraron 121 decesos.
Sin embargo, en marzo de 2022 el número de fallecidos fue mayor que en el mismo mes de 2023, pues sumaron 136 y ahora se tiene un registro de 80.