Las guías alimentarias para la población con diez recomendaciones para fomentar hábitos saludables y fáciles de comunicar, estarán disponibles a partir del 20 de mayo, informaron las secretarías de Salud y de Agricultura.
Esos documentos incluyen sugerencias sobre los nutrientes que deben consumirse a diario, la cantidad de agua simple, los productos que deben evitarse, así como el tipo de actividad física que ayuda al cuidado de la salud. Se elaboraron en el seno del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad.
Son el primer paso para hacer frente a la mala nutrición, cuidar la salud de las personas y al planeta, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades al encabezar la presentación que realizó de forma virtual.
El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, resaltó que las guías permitirán a las personas seguir buenas prácticas de alimentación, de acuerdo con sus costumbres, cultura, recursos socioeconómicos y entorno.
Respecto al plato del buen comer, comentó que es una representación gráfica que informa de los cinco grupos de alimentos: frutas y verduras, granos y cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, aceites y grasas saludables. Al centro, el agua simple. Con ellos se pueden elaborar dietas saludables, sostenibles y accesibles para mejorar la nutrición y salud de la gente y que cuidan al medio ambiente.