Bamako. Diez civiles y tres soldados murieron, mientras 88 yihadistas fueron “neutralizados” en varios incidentes registrados este fin de semana en Malí, informó el gobierno, que calificó la oleada de violencia como un “resurgimiento de incidentes terroristas”.
El sábado, supuestos yihadistas atacaron el aeropuerto de Sevare, en la región central de Mopti, donde detonaron coches bomba que dejaron 10 civiles muertos y 61 heridos, según un comunicado.
“Gracias a la legendaria determinación de nuestras valientes fuerzas armadas (...) los atacantes fueron derrotados y 28 terroristas neutralizados”.
Un funcionario dijo que soldados senegaleses de la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas en Malí participaron en los combates.
En varios incidentes, el sábado el ejército de Malí “destruyó un santuario terrorista en Mourdiah y neutralizó a unos 60 terroristas en Boni”, indicó el gobierno.
En tanto, una misión de abastecimiento de las fuerzas armadas fue emboscada a 10 kilómetros de Mourdiah en la carretera a Nara.
También ese día un helicóptero de la fuerza aérea se estrelló en un barrio residencial de la capital Bamako, donde tres militares murieron y seis civiles resultaron heridos.
La violencia del sábado ocurrió un día después de que Malí celebrara la fiesta del Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán.
“Varios días ha habido un resurgimiento de pérfidos incidentes terroristas”, señaló el gobierno, y lo atribuyó a un “plan diabólico” a fin de aniquilar a las autoridades de transición del país africano.
Malí es gobernado desde agosto de 2020 por una junta militar.