Jartum. Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, entre otras naciones, comenzaron la evacuación de ciudadanos y personal diplomático que residían en Jartum, al llegar a su fin el alto el fuego de 72 horas que declararon el viernes el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, tras dos semanas de combates.
El ejército alemán anunció que sacó en avión militar a 101 personas de Sudán. La cancillería de Francia notificó que en su “operación exprés” sacó del país africano no sólo a franceses sino a ciudadanos europeos y países aliados, en un primer vuelo que transportó a cerca de 100 personas.
Italia evacuó a todos los ciudadanos que pidieron salir de Sudán, dijo la primera ministra Giorgia Meloni, quien pidió el “fin de la guerra y el inicio de negociaciones” en el país africano.
El premier británico, Rishi Sunak, informó que las fuerzas armadas de su país procedieron a un “desalojo complejo y rápido” del personal del servicio exterior británico y sus familias.
El diario británico The Independent, sin embargo, afirmó que muchos británicos han quedado abandonados a su suerte en Sudán, pues han tratado de contactar a la embajada de su país en esta capital, y el número telefónico no funciona. En estos casos, los familiares en Gran Bretaña de estas personas tratan de recibir auxilio de las autoridades.
Estados Unidos también evacuó a su personal gubernamental de Jartum con helicópteros, señaló el presidente Joe Biden en un comunicado.
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó que dos aviones de su país despegaron de esta capital ayer con ciudadanos y diplomáticos españoles, europeos y latinoamericanos.
Un funcionario del servicio exterior egipcio resultó herido de bala ayer, confirmaron autoridades de El Cairo sin dar más detalles.
La violencia en Sudán se desató el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Los enfrentamientos tienen lugar esencialmente en Jartum, la capital, y en la región de Darfur, en el oeste del país. Más de 420 personas murieron y 3 mil 700 resultaron heridas hasta ahora, de acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud.
La violencia ha desplazado a decenas de miles de personas hacia otras zonas de Sudán, y a los vecinos países de Chad y Egipto, indicó la Organización Internacional para las Migraciones.
Los ataques ya destruyeron u obligaron a cerrar 72 por ciento de los hospitales en las zonas de combate, alertó el sindicato de médicos.
En Jartum, con una población de 5 millones, el conflicto dejó a los civiles aterrorizados refugiados en sus casas. Muchos temen un recrudecimiento de la violencia tras la salida de los extranjeros.
Atrapados entre los combates, carecen de agua y electricidad, mientras los alimentos se agotan. Las redes de Internet y teléfono funcionan de manera intermitente.
El Programa Mundial de Alimentos advirtió que millones de personas más podrían sufrir hambre debido a la violencia, en el tercer país más grande de África, donde un tercio de la población necesita ayuda humanitaria.