Guanajuato, Gto. Alrededor de mil campesinos integrantes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense (CPMAG) se concentraron este lunes frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF), en protesta porque un juez dictó una sentencia contra un labriego del municipio de San José Iturbide para que pague 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luis Alfredo Gómez Canchola, juez primero de distrito, ordenó al campesino a pagar esta cantidad, más intereses, denunció Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del CPMAG, quien dio a conocer que ya se tramitó un amparo contra el fallo del PJF.
Recordó que hace nueve meses, la CFE se comprometió a no demandar al labriego por el supuesto adeudo; sin embargo, en febrero pasado tramitaron un juicio que el 31 de marzo tuvo una resolución a favor de la empresa estatal.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal emitió un comunicado para informar que los campesinos que están en el Padrón de Energía Eléctrica de Uso Agrícola tienen tarifas preferenciales de luz; no obstante, el dirigente del CPMAG, recriminó al gobierno federal por dar “un apretón muy fuerte” en costos, al retirar la cuota energética.
En el documento no se hace referencia a la manifestación, realizada por la mañana de este lunes, ni al caso específico del labriego al que se le cobra 10 millones de pesos, más intereses, cuyo nombre no se dio a conocer.