Tepic, Nay., Alrededor de 100 brigadistas combaten el incendio forestal que empezó el 14 de abril en el cerro de San Juan, ubicado en los límites entre los municipios de Tepic y Xalisco, el cual ha consumido mil 950 hectáreas de vegetación, sobre todo hojarasca, pastos y arbustos.
Dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyan las labores contra la conflagración, que persiste en casi 400 hectáreas cercanas al paraje La Noria del ejido El Cuarenteño, en Xalisco.
Autoridades consideran que este es el mayor incendio forestal ocurrido en la reserva ecológica de San Juan, cuyo territorio es aledaño a la mancha urbana de Tepic, la capital nayarita, y al municipio de Xalisco. De acuerdo con cifras oficiales, las llamas se encontraban ayer controladas a 90 por ciento y sofocadas en 75 por ciento.
El helicóptero de la Conagua puede transportar 800 litros de agua, y el de la Sedena, 2 mil.
Los trabajos se intensificaron el viernes anterior, y 94 brigadistas laboraron al menos durante 12 horas el fin de semana para liquidar el incendio que arde en la ladera norte del cerro de San Juan, a dos kilómetros del libramiento carretero ubicado al suroeste de Tepic.