El avance de la inteligencia artificial (IA) intensifica las preocupaciones sobre su rol en la fuerza laboral y la economía. Seis de cada 10 trabajadores en Estados Unidos considera que tendrá un impacto general en la fuerza de trabajo, pero sólo 28 por ciento asumió que ellos serán afectados personalmente, ya sea de manera positiva o negativa.
En general, una mayor proporción de personas considera que la inteligencia artificial beneficiará a la economía, pero dañará más que ayudar a los trabajadores, de acuerdo con un estudio de Pew Research Center.
El estudio consigna que alrededor de 62 por ciento de los consultados piensa que el uso de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo tendrá un gran impacto en los trabajadores durante los próximos 20 años, mientras aproximadamente la mitad cree que no les afectará directamente o el efecto será menor.
Según lo reportado por Pew Research Center, alrededor de un tercio de los estadunidenses (32 por ciento) piensan que los beneficios y los daños se dividirán por igual; otro 32 por ciento piensa que los efectos negativos serán mayoría, 13 por ciento considera que serán positivos, en tanto otro 22 por ciento no está seguro de las potenciales consecuencias.
Como ejemplo se pone el tema de las contrataciones. El 47 por ciento de los consultados consideraron que la inteligencia artificial sería mejor que los humanos para evaluar a todos los solicitantes de empleo de la misma manera, mientras una proporción de 15 por ciento cree que ésta sería peor.
Entre aquellos que querrían postularse para una organización que usa inteligencia artificial en el proceso de contratación, las personas citan posibles aspectos positivos, como el que ésta evaluaría las habilidades de los solicitantes de empleo de manera más completa y precisa que los humanos; que tales sistemas serían más justos y objetivos, y que podrían ahorrar tiempo en el proceso de contratación.
Según el estudio, los estadunidenses creen ampliamente que la discriminación racial en la contratación es un problema, y para quienes tienen este punto de vista, la inteligencia artificial se considera una forma prometedora de abordar el problema.