En la conmemoración de los 100 años del Comité Olímpico Méxicano (COM), su titular, María José Alcalá, anunció la creación de un fideicomiso privado para ayudar a los atletas en cada ciclo, ya que, afirmó, carece de los recursos suficientes para respaldar a la delegación que irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).
“Invito a sumarse a los mexicanos y los empresarios, que tengan confianza, cada peso donado ayudará a construir un México ganador”, aseguró, aunque recordó que por ahora los donativos no son deducibles de impuestos.
Los fondos que se logren recaudar se usarán en cubrir los gas-tos de los atletas y cuerpos multidisciplinarios en las competencias de un ciclo olímpico, incluidos los JCC y los Panamericanos. “No serán para el COM ni gente que colabora en el organismo”.
Sostuvo que “el dinero no estará enninguna cuenta bancaria del COM; será de uso exclusivo del fideicomiso para el deporte olímpico”.
Aun cuando el COM recibe recursos del Comité Olímpico Internacional, se requieren 25 millones de pesos para cubrir los gastos de las 522 personas, entre atletas y cuerpos multidisciplinarios, que integran la delegación mexicana que irá a los Juegos Centroameri-canos y del Caribe, los cuales se disputarán del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador, indicó Alcalá.
“Ya hemos bajado 40 por ciento los gastos para Juegos Centroamericanos y del Caribe. En este momento sólo tenemos para cubrir de 140 a 170 integrantes”, apuntó.
La funcionaria agregó que la creación del fideicomiso, que será apoyado con la campaña Todos somos olímpicos, no pretende generar un distanciamiento con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con la cual ha tenido poco diálogo durante la gestión de Ana Gabriela Guevara. “Buscamos unidad y colaboración, pues muchos atletas ya piden ayuda a los empresarios”.
En un mensaje a la Conade, señaló que “los atletas no le pertenecen a nadie, sino a México”.
Respecto al conflicto en torno a la dirigencia de la Federación Mexicana de Natación, consideró que Kiril Todorov, quien fue desconocido por World Aquatics debido a una mala gobernanza, “es un vividor del deporte”, pues “abusa de su posición”.