Enrique Cervantes, aficionado de los Panzas verdes, nunca imaginó que viajar “en familia” a Tijuana para ver el partido Xolos-León iba a resultar algo temerario, de muy alto riesgo. Apenas se incorporaba de una primera agresión en la explanada del estadio Caliente cuando recibió una brutal patada en la mandíbula de parte de un desquiciado fanático de Xolos que lo dejó ahí inerme, noqueado. El video se hizo viral.
Cuando pudo, habló: “No había vigilancia, nada que nos pudiera ayudar, fue una agresión cobarde”. Triste, narró el gasto que hizo para viajar en avión a la ciudad fronteriza. Desde luego, dijo que no piensa ir nunca más a un partido… En otro video, éste del juego Mazatlán-Monterrey, se observa a un uniformado (también deberían registrarse en el FanID) en el graderío del estadio Kraken asestando varios puñetazos a un seguidor de Rayados, que yace en su butaca sin poder defenderse.
Así de infortunado resultó el debut del tan cacareado sistema FanID, que Mikel Arriola, titular de la Liga Mx, anunció con bombo y platillo para el inicio del Clausura 2023. Luego corrigió, indicó que se aplicaría en la fecha 10, después se pospuso a la 14 y el estreno llegó hasta la 16. Un instrumento ideado presun-tamente para erradicar la violencia tras los dramáticos y vergonzosos hechos del 5 de marzo de 2022, en el estadio Corregidora de Querétaro, que dieron la vuelta al mundo.
Pero, ya se ve, es una medida insuficiente, porque además, los barristas más osados y peligrosos no se inscribieron, rehusaron dar sus datos –sin descartar la posibilidad de que entreguen información falsa y se cuelen–, en cambio, merodean en los alrededores y causan estragos. Trascendió que en Tijuana hubo cinco heridos, mientras la Liga se limitó a emitir un boletín en el que “condena” los hechos y “exige investigar”, pero, en realidad, protege al favorito Grupo Caliente.
En la cancha sintética del inmueble fronterizo, los Xolos, ubicados entre los coleros y sin opción a repechaje, sufrieron la grotesca lesión de Carlos Valenzuela en una jugada accidental con injusta expulsión para el leonés Óscar Villa, y en la recta final del choque se escuchó un par de veces y a todo pulmón el clamor “eeeh, ¡puto!” No obstante, el árbitro Erick Morales prefirió ignorarlo y no aplicó el protocolo, no sea que fueran a vetar al gran patrocinador de la Liga.
Grupo Caliente deberá saldar la multa por quedar último en la tabla porcentual con los Gallos Blancos y sigue en plan de vender la franquicia. De eso está consciente el gobernador Mauricio Kuri, quien ha garantizado que los queretanos tendrán equipo hasta 2026 (cuando termina su gestión), también dijo que su gobierno no pagará la sanción, y hablando así se echó de cabeza, pues evidenció su hábito de otorgar cifras millonarias al club bajo el pretexto de impulsar escuelas de futbol en la entidad.
Otro que va a pagar multa es Mazatlán, último lugar con apenas siete puntos de 48 posibles, algo ridículo que demuestra que sin descenso muchos clubes se echan con descaro a la hamaca. Nada les preocupa a Ricardo Salinas ni a los Hank, es como quitarle un pelo al gato… Monterrey es líder inamovible y tiene opción de mejorar su marca de puntos, sin embargo, al equipo de Víctor Vucetich no se le ve empaque de campeón, tampoco al Toluca, que en plena recta final ha caído en altibajos.
Para generar entusiasmo, sólo las Chivas y el América. El Rebaño exhibió a un inoperante Cruz Azul que cuando sufre una expulsión se desarticula, aunque los celestes al menos amarraron repesca, al igual que los Tigres del enmudecido André Pierre Gignac, quien no está festejando sus goles y corren dos versiones: una afirma que está molesto por los abucheos recibidos en la malograda etapa de Marco Chima Ruiz; otra señala que estando en séptimo lugar, el francés considera que no hay nada que celebrar.
Armando Archundia, titular de la comisión de arbitraje, pecó de imprudente al visitar al América previo al espinoso choque contra Pumas, donde César Arturo Ramos hizo un trabajo localista del que se quejó furioso Antonio Mohamed y fue expulsado. Es dudosa la marcación de penal que permitió a los amarillos empatar a través de Henry Martín, quien con ese tanto se ubicó de líder romperredes; ahora los del Pedregal deben vencer a Rayados para llegar de panzazo a la repesca.