Puebla, Pue. La identidad y el sentido de pertenencia de los niños y niñas hacia sus comunidades y sus culturas, expresadas a través de fotografía, cartonería, música, pintura, bordado y dibujo, son dos de los aspectos presentes en los siete Semilleros creativos establecidos en el estado de Puebla.
Parte de los procesos reflexivos y de exploración generados en estos niños "semillas" fueron presentados en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM): la fotografía de Puebla y San Andrés Cholula; la producción audiovisual, plástica y literaria de Palmar de Bravo; el teatro y dibujo de Yehualtepec; el teatro de Atlixco; el dibujo, la pintura y el muralismo de Ixcamilpa de Guerrero; y de Zoquitán, su lengua náhuatl y su dibujo, como parte de un encuentro estatal encabezado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno de México.
En el acto, Alejandra Frausto y el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmaron un convenio de colaboración para afianzar este proyecto en Puebla. Rodeada de niñas ataviadas con el traje de la China poblana y niños vestidos como charros que integran la banda del Semillero creativo de San Antonio Portezuelo, la funcionaria federal dijo que con estos semilleros se "constataba lo que era capaz de hacer la cultura".
En su primera visita a la ciudad de Puebla, a 17 meses que concluya la administración federal y en un encuentro que incluyó a beneficiarios del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (antes Fonca) y del programa Circuitos escénicos, Frausto Guerrero señaló que, si antes la cultura se vivió como "un accesorio y privilegio de unos cuántos", ahora es un "eje de transformación".
En ese sentido, expuso que los Semilleros creativos es el "programa más profundo" del programa Cultura comunitaria. En él, los niños son considerados el acto más profundo de esperanza y de compromiso. "Ahí donde las heridas del país se fueron profundizando, donde la desigualdad, donde la violencia, donde la exclusión, donde el racismo tomó terreno, ahí donde se desató la violencia, ahí estamos desatando la paz a través del arte y la cultura", afirmó ante autoridades de los municipios en donde funcionan los Semilleros creativos.
Acotó que desde "el esfuerzo y el talento" de los niños se puede reconstruir el país, siendo esta una "revolución de conciencia" que se debe acompañar, en particular en aspectos como la migración y la preservación de maíces nativos, dos de los temas presentes en los trabajos presentados por los niños de Puebla.
En su mensaje, Alejandra Frausto expuso que otro de los compromisos de la Secretaría de Cultura con Puebla es concluir el Programa Nacional de Reconstrucción para entregar los edificios y templos dañados por los temblores de septiembre de 2017, que en el caso de la entidad afectaron a 621 inmuebles. "Hemos entregado hasta el momento 487 obras, nos faltan alrededor de 300 y vamos a concluir este año. La emergencia para nosotros no termina hasta que entreguemos la última de estas obras que no son solo patrimonio edificado sino de centros comunitarios que significan vida para la comunidad".
Para concluir, al señalar que "Puebla tiene una gran presencia en el movimiento cultural de México", invitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes a que el estado ocupe la residencia de Los Pinos, abierta en este sexenio al uso cultural. "Me gustaría invitar a Puebla para que tenga una presencia de todas artes que conforman esta extraordinaria comunidad".
Al respecto, el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes dijo que, si bien no conocía el programa de Semilleros creativos, la palabra semilla tiene que ver con su gobierno que "apuesta por el futuro" y el "compromiso con las siguientes generaciones". De paso reconoció a los maestros de este programa que abonan al proyecto, y a la posibilidad de que niños de cualquier lugar puedan formar parte de él, sin distingo.
Abundó que el compromiso con la Secretaría de Cultura en el tema de la reconstrucción contempla las primeras intervenciones en la región mixteca.
Por último, afirmó que Puebla estará presente en Los Pinos, pues tiene una riqueza que debe de compartir y mostrar. "Tenemos que sentirnos orgullosos de la gran cultura que hay en Puebla, en ese sentido, los poblanos sí somos pieza perfecta", refirió.