La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México va por otra reforma electoral, a unos meses de que empiece el proceso electoral en la capital.
Si bien se habían cancelado las mesas de trabajo para armonizar el llamado plan B, debido al juicio que se ventila en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Asuntos Político-Electorales efectuará este lunes el primero de dos encuentros con consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para comenzar a delinear un paquete de reformas que, entre otras cuestiones, incluya mantener en 10 el número de concejales en cada alcaldía; sin esa modificación, a partir de 2024 se incrementarían de 160 a 204, lo que implica una presión económica adicional para el erario, tan sólo por salarios.
El presidente de la comisión, Temístocles Villanueva, de Morena, comentó que las atribuciones de los concejales son tan pequeñas que “es un gasto innecesario incrementar su número”.
Sobre el resto de las reformas, agregó que se enfocarían en el reforzamiento de los derechos político-electorales de los capitalinos, como permitir el voto de personas privadas de la libertad sin sentencia firme y de las personas en postración. El legislador descartó modificaciones para reducir administrativamente al IECM.
“Creo que la Ciudad de México ya cumplió con la visión de austeridad que se requiere en las instituciones electorales. Con esa reforma asumimos que no hay nada más que moverle al IECM; no hay intención de reducirlo más.
“De repente se pierde de vista que una reforma electoral no tendría que ser controversial; hay muchos asuntos en los que todos estamos de acuerdo. Hasta ahora no hay otro tema que yo perciba que pueda generar controversia social”, dijo Villanueva, quien confió en que todas las fracciones llegarán a un acuerdo sobre las modificaciones a la ley, las cuales entrarían en vigor en los próximos meses, con el fin de que se apliquen en el proceso electoral de 2024.