Vecinos de la colonia Romero de Terreros denunciaron el incumplimiento de las autoridades de Coyoacán para realizar los trabajos de recuperación del parque Jaime Sabines, ubicado en avenida Melchor Ocampo, esquina con Padilla Aragón.
En una queja que interpusieron el 16 de marzo ante la Contraloría Interna de la alcaldía, exponen la inconformidad de los comités de ejecución y vigilancia por no realizarse las labores inherentes al proyecto ganador en la consulta de presupuesto participativo 2022.
Aunado a los sobreprecios de la empresa PNF Servicios Ambientales SA de CV, ya que al tener acceso al contrato –con adjudicación directa– con el número 02 CD 04/CS/085-01/22, “pudimos darnos cuenta de los costos desorbitados, de más de 300 por ciento más de su valor.”
Jani Azucena Olvera Maldonado, integrante del comité de ejecución, dijo que la alcaldía debió haber revisado los costos de la empresa ejecutora y no permitir que se dieran esos precios, que se exceden demasiado; por ejemplo, “un set de juegos infantiles, los cuales yo coticé en 35 mil pesos, la empresa los cifraba en 179 mil 322.98 pesos”.
La residente de la colonia señaló que a pesar de que los trabajos tenían que quedar terminados a finales del año pasado, “fue hasta enero que se comunicaron y me dijeron que lo harían de manera exprés”.
Al no estar de acuerdo con estas irregularidades, posteriormente el director de Participación Ciudadana de la alcaldía, Jorge Juárez Grande, “nos pidió reunirnos a mí y otro miembro del comité de ejecución en un café para él mediar con la empresa los costos; después nos volvió a citar para decirnos que “ya todo se iba a arreglar con precios justos”, pero con la condición de firmar de terminada la obra, ante lo cual nos opusimos.
Sin embargo, al decidir firmar bajo protesta el inicio de la obra, por las inconsistencias y con la condición de que se entregaría un anexo firmado por la empresa con los puntos acordados a realizar, entre los que se encontraban la siembra de 2 mil plantas y colocación de mulch, no se cumplió, y “nunca más se volvieron a comunicar con nosotros”.
Mencionó que antes de ganar el proyecto, la única respuesta que obtuve directamente del alcalde respecto del rescate del lugar fue: “lo voy a dar en adopción a empresas privadas, o sea, a la (agencia de autos) Honda de Miguel Ángel de Quevedo, que nada ha hecho”.
Lamentó que el parque esté en peores condiciones desde que el alcalde Giovani Gutiérrez inició su gestión, con problemas de falta de plantas, erosión del suelo y árboles con muérdago, y que la poca mejora que existe sea gracias a los vecinos, quienes de su bolsillo han pagado pipas de agua para el riego.