Con las reformas aprobadas a las leyes del Instituto de Verificación Administrativa y de Establecimientos Mercantiles, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México emitirá opiniones jurídicas para que se realicen verificaciones y, en su caso, aplicar sanciones, las cuales irán de 13 mil 71 a 2 millones 593 mil 500 pesos, según el tamaño e impacto del negocio.
De acuerdo con el decreto publicado por la administración capitalina, los establecimientos mercantiles tendrán la obligación de capacitar a todo su personal en materia de igualdad y no discriminación, y colocar la placa antidiscriminatoria en un lugar visible.
Las reformas, que derivan de casos denunciados en agosto del año pasado, establecen que el Copred podrá remitir a la Secretaría de Gobierno, a la alcaldía y al Instituto de Verificación Administrativa la opinión jurídica de casos donde se confirme la existencia de hechos discriminatorios.
Mientras, a la alcaldía le tocará iniciar la verificación y, en su caso, sancionar conforme al tamaño e impacto del lugar, lo cual sería una medida excepcional en caso de que no se llegue a una conciliación con el negocio.
Los establecimientos mercantiles de bajo impacto pagarán de 13 mil 71 a 51 mil 870 pesos; de impacto vecinal, de 15 mil 561 a un millón 556 mil 100 pesos, y de impacto zonal, de 25 mil 935 a 2 millones 593 mil 500 pesos, indicó.
El Copred y la Consejería Jurídica presentaron el primero de abril una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia contra la cadena de restaurantes Sonora Grill por los delitos de discriminación, fraude procesal y falsificación o alteración de documentos.