El desarrollo inmobiliario City Towers en la colonia Santa Cruz Atoyac “no sólo ha impactado de manera negativa en materia de movilidad, agua y servicios, que se han encarecido, sino que se apropió de la calle Yácatas”, donde se ubica la entrada a su estacionamiento que conecta con Popocatépetl, denunciaron vecinos.
La pared del Centro de Transferencia de Residuos de la alcaldía Benito Juárez fue “aprovechada” por los constructores del proyecto para “quedarse con ese pedazo de calle”, paralela a una estación de gasolina.
Hoy “no está la pluma que impedía el paso a los automovilistas, al aducir que era propiedad privada, aunque la vigilancia sigue”, pues más de una decena de guardias de seguridad privada se ubican en esa vialidad, que separa dos complejos del mismo proyecto, indicaron.
René Rivas, integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve) informó que en 2016 denunciaron ante la alcaldía esta apropiación ilegal y “nunca nos exhibió algún documento de por qué lo hizo o por qué no actuaba”.
Dicha irregularidad se repitió en otras calles, como Las Flores, que se convirtió en el estacionamiento del hotel Holiday Inn, apuntó.
La construcción de dicho complejo –que pasó de 752 departamentos autorizados a 808– es “un claro ejemplo del cártel inmobiliario, donde las autoridades capitalinas “deben ampliar sus investigaciones a funcionarios, jueces y notarios”, consideró.
Vecinos de la colonia Santa Cruz Atoyac comentaron que ante la apropiación ilegal de la calle Popocatépetl, que sería la continuación de Manuel Rincón, colonia General Anaya, separadas por el Eje 8 Sur, “la alcaldía no ha actuado”.
Los “dueños del complejo la han hecho suya y sólo ingresa quien vive en las torres o un despistado que topa con pared, porque no hay salida a Yácatas, pues donde debería existir se construyó un estacionamiento privado, cuando es una vialidad pública”, dijeron.
Héctor de la Cueva, habitante de la demarcación, llamó a las autoridades capitalinas a intervenir, porque “un desarrollo no puede apropiarse del espacio público; es un abuso, un acto de corrupción”.