Ciudad de México. Las Guías Alimentarias para la población, con diez recomendaciones para fomentar hábitos saludables y fáciles de comunicar, estarán disponibles a partir del 20 de mayo, informaron las secretarías de Salud y de Agricultura.
Son el primer paso para hacer frente a la mala nutrición, cuidar la salud de las personas y al planeta, dijo al encabezar la presentación, que se llevó a cabo de forma virtual, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Dijo que se elaboraron en el seno del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac).
El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, resaltó que las guías permitirán a las personas seguir buenas prácticas de alimentación, de acuerdo con sus costumbres, cultura, recursos socioeconómicos y entorno.
Son una herramienta práctica para la orientación alimentaria y educación nutricional de la población en general, profesionales de la salud de primer nivel de atención, enfermería, nutrición, promoción de la salud y demás actores que brindan educación nutricional.
Respecto al Plato del Bien Comer, indicó que es una representación gráfica que comunica los cinco grupos de alimentos: frutas y verduras; granos y cereales; leguminosas; alimentos de origen animal; aceites y grasas saludables. Al centro del plato, agua simple. Con ellos se pueden elaborar dietas saludables, sostenibles y accesibles económicamente, para mejorar la nutrición y salud de la población, cuidando el medio ambiente.
Las guías incluyen recomendaciones sobre los nutrientes que se deben consumir diariamente; la cantidad de agua simple; los productos que se deben evitar, así como el tipo de actividad física que ayuda al cuidado de la salud.