Al menos 49 mil 700 niños de 10 a 14 años en México cursan la primaria en espacios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) debido a extraedad (edad mayor que el promedio para un nivel educativo), ubicación geográfica, migración o factores de vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, identidad cultural u origen étnico, informó el organismo.
Agrega que 23 mil 880 niñas y 25 mil 820 niños de 10 a 14 años han iniciado, continuado o terminado la primaria fuera de las escuelas regulares.
En un comunicado, el INEA destacó que con el modelo con la vertiente 10–14, los menores pueden continuar su proceso de aprendizaje con el acompañamiento de un asesor, quien los guía hasta la certificación de la primaria, para que, posteriormente, se incorporen al sistema escolarizado en la secundaria.
Agrega que para certificar la primaria, los estudiantes deben acreditar los conocimientos y competencias incluidos en 12 módulos educativos del INEA.
Los niños y adolescentes atendidos en los servicios del INEA pueden elegir, de forma complementaria, materiales más cercanos a sus intereses personales como Ser joven, ¡Aguas con las adicciones!, Fuera de las drogas, Un hogar sin violencia, Jóvenes y trabajo, Organizo mi bolsillo y finanzas familiares, entre otros.
Las entidades con mayor número de niños y adolescentes en los servicios del INEA se concentran en Puebla, con 4 mil 723; estado de México, con 4 mil 551; Veracruz, con 4 mil 134; Chiapas, con 3 mil 224, y Guanajuato, con3 mil 257.