Akron. Las autoridades de una ciudad en Ohio acordaron prohibir temporalmente el uso del gas lacrimógeno, el gas irritante y otros tipos de artefactos no letales para reprimir protestas no violentas, luego de recibir una demanda por la decisión de un jurado de no procesar a policías que mataron a tiros al afrodescendiente Jayland Walker.
Los funcionarios de Akron y los abogados del Akron Bail Fund, un grupo que apoya a los manifestantes, llegaron a un acuerdo antenoche tras una sesión de varias horas en un tribunal federal.
La organización exigió una orden judicial temporal que bloquee el uso de fuerza no letal, pero las partes acordaron en lugar de ello una restricción de 14 días que permita que continúen los litigios y las negociaciones sobre el derecho a la libre manifestación y el orden público.
La demanda surgió luego de una protesta el miércoles pasado en la que la policía usó gas lacrimógeno y gas irritante para dispersar a manifestantes de una movilización considerada ilegal.
Las protestas en Akron estallaron luego que el lunes pasado un jurado declinó entablar cargos contra ocho policías que dispararon 94 veces en la muerte de Walker, un hombre negro de 25 años que disparó por lo menos una vez a los agentes durante una persecución el verano pasado. Walker recibió 46 impactos de bala en menos de siete segundos.