El gobierno de Nicaragua liberó y expulsó a México al arquitecto yactivista mexico-nicaragüense Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, tras permanecer varios días detenido por la policía, informó ayer el opositor nicaragüense Yoel Ibzan Sandino, quien fue citado por la prensa local.
La detención de Guillén Monterrubio ocurrió la tarde del pasado martes en un hostal del municipio de Corinto, perteneciente al departamento de Chinandega, en el que se alojaba, de donde fue trasladado al Distrito III de la corporación de seguridad pública, en Managua, tuiteó Sandino, quien es un ex preso del gobierno de Daniel Ortega.
Sin embargo, el diario La Prensa señaló que, según testigos, la aprehensión ocurrió la mañana del martes en el municipio de Chinandega, cuando el activista se encontraba repartiendo unas calcomanías azul con blanco.
De acuerdo con esta segunda versión, varios oficiales acudieron en la tarde del martes al hostal y con lujo de violencia solicitaron a la propietaria del lugar que apagara las cámaras porque iban a registrar la habitación, detalló el periódico.
Familiares apuntaron que en días previos a la detención una persona desconocida y vestida de civil había acudido a una propiedad de la familia a preguntar por el integrante de la organización Mentes Libres, de activismo en Internet sobre política.
La policía de Ortega entregó la mañana del sábado a Guillén Monterrubio, en el aeropuerto internacional de Managua, a una cónsul mexicana para luego sacarlo del país. “Ya en el aeropuerto tenían el boleto de avión, donde viajó sin ninguno de sus familiares”, informó Sandino al portal Artículo 66.
El ex reo Sandino, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, aseguró que el traslado se hizo con el apoyo de la embajada de México en Managua y señaló que, “como siempre, el régimen delincuencial de Ortega demuestra su miedo a la ciudadanía consciente”.
Según La Prensa, familiares de Guillén dijeron que hicieron gestiones con la legación mexicana para conseguir su puesta en libertad.
Guillén, originario de Monterrey, se fue a Nicaragua desde que era adolescente y aunque se identificaba como opositor al gobierno de Ortega, mantenía un bajo perfil, no se tienen antecedentes de haber sido hostigado o acosado; sin embargo, testigos de la detención apuntaron que entre quienes se lo llevaron había miembros del ejército de Nicaragua, de acuerdo con la prensa local.
Al menos 39 nicaragüenses, en su mayoría opositores y feligreses católicos, así como un periodista, han sido detenidos en Nicaragua por la policía en lo que va de abril, de acuerdo con un informe divulgado por el grupo Monitoreo Azul y Blanco.
En febrero, más de 200 opositores liberados por el gobierno de Daniel Ortega, fueron privados de sus derechos políticos, despojados de la nacionalidad y expulsados el mismo día hacia Estados Unidos.