Coatzacoalcos, Ver., Al cumplirse 58 días de la explosión de un pozo en el centro Estratégico de Tuzandépetl, aún no se ha logrado identificar los cuerpos de tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el estado en que fueron encontrados; los familiares interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la dilación en la entrega de los restos y en los pagos de las pensiones.
Frente al centro Estratégico de Tuzandépetl, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, se realizó una misa para recordar a los cinco obreros que fallecieron el 23 de febrero, tras la explosión de un pozo donde se guardan las reservas de petróleo del país.
El altar con las fotos de los trabajadores fue colocado entre bolsas de crudo solidificado que quedó tras el accidente y que bloquean el ingreso por este acceso.
Los deudos y empleados del área de Perforación de Pemex rindieron un pequeño homenaje a Carlos Ascensión Morales, Alfonso de la Cruz Morales, José Dimas Pérez Solís, Gabriel Obed Canseco Pacheco y Hugo Cruz Acosta, víctimas de la explosión.
Guadalupe Estrada Gómez, viuda de Alfonso de la Cruz, dijo que hace dos semanas les informaron que los restos hallados están “muy quemados, en cenizas”, por eso los peritos forenses no han hallado coincidencias de ADN para identificarlos.
Recibirían sólo cenizas
La fiscalía de Veracruz envió los restos a un laboratorio forense de la Ciudad de México y no han dado los resultados, por lo que las familias están asimilando que podrían recibir sólo cenizas del incendio. En su mensaje a los trabajadores de Pemex presentes en la misa, Estrada Gómez dijo que “es muy duro aceptar cómo murieron y cómo prácticamente se volvieron nada”, dentro de su centro de trabajo.
Reiteraron que Pemex no les ha pagado las catorcenas y tampoco han iniciado el proceso para que ellas y sus hijos reciban sus pensiones, han tenido que solventar todos los gastos de sus hogares, sin apoyo de la empresa.
“Pemex no es pobre, no les estamos quitando una millonada, que nos den lo justo; nuestros esposos murieron en el cumplimiento de su deber”, demandó una viuda.