Zacatecas, Zac. La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó la tarde de este domingo que siete integrantes de una familia, originarios de Colombia, así como su chofer de nacionalidad mexicana, fueron víctimas de un ataque armado cuando viajaban en un vehículo sobre la carretera federal 45, Zacatecas – Saltillo, la mañana de este domingo, con un saldo de cuatro personas muertas y tres heridas, una de ellas de gravedad.
De acuerdo con las primeras versiones difundidas por las autoridades, la familia de colombianos se trasladaba en una camioneta Toyota-Avanza, de modelo reciente y triple fila de asientos, cuando presuntos integrantes del crimen organizado, habrían intentado detenerlos, supuestamente para despojarlos del vehículo, pero el chofer del vehículo familiar no se detuvo y siguió su marcha, intentando huir.
En ese momento los delincuentes abrieron fuego con sus armas largas, contra el vehículo y sus viajeros, en hechos ocurridos alrededor de las 07:00 horas de este domingo, a la altura de la comunidad de Sierra Vieja, perteneciente al municipio de Villa de Cos, sobre la autopista citada, un tramo carretero donde apenas el pasado jueves, presuntos integrantes de la delincuencia organizada despojaron de tres trailers a sus choferes, y los incendiaron.
Trascendió además que, minutos después del ataque, dos niñas heridas de bala, salieron del vehículo y caminaron en esa condición, a orillas de la carretera, hasta la caseta de revisión carretera –Unidad Regional de Seguridad (Unirse), de la Policía Estatal Preventiva-, donde los policías del lugar les brindaron atención y se movilizaron al sitio del ataque.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó a este diario, que esta tarde de domingo pudieron ser identificadas las víctimas mortales de la agresión armada, así como de las personas heridas, y que ya “se ha entablado comunicación con el Consulado de Colombia en Guadalajara”, sobre los hechos.
Sobre las identidades de las ocho personas que sufrieron el ataque, todos de nacionalidad colombiana, se informó que murieron en el sitio: una mujer de 51 años (acompañante asiento trasero); un hombre de 38 años (copiloto); un hombre de 40 años (acompañante asiento trasero), y un hombre de nacionalidad mexicana, de 28 años (conductor).
Otro hombre de nacionalidad colombiana, de 32 años, también resultó herido, y la fiscalía zacatecana refirió que “su estado de salud es grave”. Las otras tres personas heridas son: una niña de 10 años, otra menor de 4 años, y una mujer de 31 años de edad, las tres colombianas también. Las cuatro personas se encuentran hospitalizadas.
Por otra parte, la mañana de este domingo, en otro ataque armado, presuntamente perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada, en la cabecera municipal de Ojocaliente, tres hombres más fueron asesinadas a tiros.
Además, la Secretaría de Seguridad de Jalisco y su dependencia homóloga de Zacatecas, confirmaron que, durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, se produjo un fuerte enfrentamiento armado entre presuntos integrantes de grupos antagónicos, en la cabecera del municipio jalisciense de Teocaltiche y los límites con el zacatecano de Nochistlán, donde los delincuentes abandonaron un vehículo “monstruo”, con blindaje artesanal.
De acuerdo con las autoridades jaliscienses, cuando policías realizaban patrullajes, después del enfrentamiento, “al circular por una brecha de la delegación Huejotitlán, en los límites con el estado de Zacatecas, encontraron un vehículo color negro, sin marca visible, sin matrícula y con una numeración al frente, el cual contaba con un blindaje del tipo artesanal, por lo que de inmediato fue asegurado”.
Asimismo, se informó, “al ampliar la búsqueda para tratar de localizar personas en la zona, los oficiales solo pudieron hallar una cinta con eslabones con 74 cartuchos útiles al calibre 5.56”. El vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.