Guadalajara, Jal., A 31 años de las explosiones en el sector Reforma, en Guadalajara, causadas por la acumulación de hidrocarburos en los colectores, las secuelas continúan para los damnificados. Los estallidos provocaron la muerte de por lo menos 200 personas y la destrucción de más de 10 kilómetros de calles.
Durante la ceremonia realizada en el barrio de Analco (la parte más afectada), Lupita Castillo, hoy de 40 años y quien cuando ocurrió la tragedia tenía apenas 9, contó que acompañaba a su madre ese “fatal” 22 de abril cuando escuchó un gran estruendo y luego ya no supo más, hasta que despertó debajo de los escombros y pensó que el mundo se había acabado.
“Ángeles me sacaron y dejaron en una banqueta; me dijeron: ‘espera aquí, ahorita viene una ambulancia’. Hasta que me recogieron, me llevaron y me separaron de mi mamá. En el hospital me explicaron que no había nadie que me reclamara.
“‘Si te dejamos así por más tiempo puedes morir, necesitamos quien nos autorice que te corten el brazo’, me decían los médicos. Yo les dije: ‘pues córtenlo’. Tenía 9 años, yo pensaba ‘me va a crecer de nuevo’”, narró.
La desgracia sigue presente para quienes la sufrieron y el fideicomiso para brindar apoyo económico mensual a 54 damnificados se ha convertido en una fuente de disputa entre al menos tres grupos en que quedaron divididos.
En especial luego de que el gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, el pasado viernes por la noche, horas antes de los memoriales, anunció que aceptaba la exigencia de los afectados sobre que los montos económicos que se les entregan aumenten conforme al salario mínimo y no basados en la inflación.
“No nos regalan nada”
“No nos está regalando nada, nos está resarciendo el daño que ellos mismos provocaron. En 1998 y en 2000, mediante un decreto se estableció actualizar los apoyos mediante UMA (unidad de medida de actualización) y esta administración dice que ha duplicado los apoyos, cuando se incrementan por sí mismos”, recalcó Sonia Solórzano, representante legal del comité técnico dentro del Fideicomiso de Afectados del 22 de Abril.
Recordó que no todos los integrantes del fideicomiso reciben 100 por ciento de apoyo, sino sólo 46 de 54 y recalcó que siguen sin “cuadrar” los números ya que en diciembre pasado había 13 millones de pesos disponibles, cuando el gasto anual de ayuda económica apenas supera los 10 millones de pesos.
Al memorial acudió el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus; sin embargo, no asistieron el gobernador Enrique Alfaro, ni la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez, quienes también fueron invitados.