En la plaza Giordano Bruno desde el 10 abril ya no pernoctan migrantes, luego de que el gobierno local instaló un albergue para su atención en la alcaldía Tláhuac, afirmó el secretario de Inclusión y Bienestar Social Rigoberto Salgado.
En conferencia de prensa, dijo que esto se debe a que en dicho lugar se instalaron módulos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que han atendido a 7 mil 788 personas.
El funcionario informó que a 23 días de abrir, por el albergue han pasado al menos una noche 2 mil 394 extranjeros, de los cuales 800 provienen de 16 países.
Agregó que el INM ha atendido a 7 mil 298 personas, mientras la Comar a 490 en cuanto a gestiones relacionadas con la revisión de solicitud de refugio.
Esto ha facilitado que los migrantes no tengan que volver a la sede de la comisión y dormir en la plaza; mientras se resuelven sus tramites, se quedan en el albergue donde reciben alimentos, atención médica, un lugar donde dormir y artículos de higiene personal.
El refugio tiene capacidad para mil personas y cuenta con ocho áreas de dormitorios y se trabaja en su ampliación para 250 más, especialmente de menores de edad; se han entregado 21 mil 913 raciones de comida, se han dado 2 mil 754 consultas médicas, así como 69 viajes para trasladarlos de la plaza Giordano Bruno-albergue-Central del Norte de autobuses.
De los 800 migrantes que hasta ayer continuaban en el lugar, la mayoría provienen de Haití, con 511, y Venezuela con 171; aunque también hay personas de Chile, Brasil, Honduras, Ecuador, Angola, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Egipto, Guatemala, Guyana y Siria.