Londres. Miles de personas se manifestaron este sábado frente al Parlamento británico en el marco de una protesta de cuatro días para "destacar los fracasos medioambientales" del gobierno.
La iniciativa, del grupo ecologista Extinction Rebellion (XR), empezó el viernes, cuando la organización prometió una nueva estrategia menos disruptiva y más inclusiva que los bloqueos masivos que se habían convertido en su marca.
Según XR, miles de personas se manifestaron frente a varios departamentos del gobierno el viernes "para destacar los fracasos medioambientales y sociales de todos ellos".
La protesta de este sábado se centró en la naturaleza y la biodiversidad, y empezó en la Abadía de Westminster, con los asistentes -muchos de ellos, niños- disfrazados o con máscaras de animales.
"Esto es una emergencia. Todo el mundo necesita juntar sus fuerzas para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro hermoso planeta", afirmó Jenny O'Hara Jakeway, de 47 años, que hizo un viaje de seis horas con sus dos hijos desde Gales con motivo de la protesta.
"Debería protestar más pero mi vida es trabajo y familia. Ser pasivo ya no es una opción, habida cuenta de lo urgente que es la situación", declaró a la Afp.
Entre los carteles que muchos portaban algunos rezaban lemas como "Defendemos el clima, pero la policía nos arresta".
La marcha terminó en la plaza del Parlamento, donde los manifestantes se echaron al suelo fingiendo estar muertos: un "espectáculo simbólico" en el que los participantes "yacen en silencio, en memoria y llorando por el desgarrador declive de 70 por ciento de las poblaciones de animales salvajes desde el primer Día de la Tierra, en 1970", según la organización.
"Con el gobierno avivando las llamas de las crisis del clima y de la biodiversidad, está claro que solo un esfuerzo colectivo puede apagarlas", afirmó la directora ejecutiva de Greenpeace en el Reino Unido, Areeba Hamid.
Tras llevar a cabo bloqueos y acciones de choque en las que miembros del grupo se encaramaban a un tren subterráneo o a un avión, XR anunció el 1 de enero la suspensión en el Reino Unido de las operaciones espectaculares con las que el grupo se dio a conocer desde su fundación en 2018.
En su lugar, precisó, se centraría en organizar una gran manifestación contra la inacción climática del gobierno.
El grupo espera reunir entre 40 mil y 50 mil personas en el acto del domingo, que coincide con el maratón de Londres.