Ciudad Juárez, Chih., La audiencia de formulación de cargos programada para ayer a las 9 horas en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, en relación con el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación provisional de esta ciudad, a causa del cual fallecieron 40 extranjeros, fue diferida al próximo 25 de abril a la misma hora.
Lo anterior fue determinado por un juez federal a solicitud de los abogados de Garduño Yáñez, quienes argumentaron que necesitaban más tiempo para preparar la defensa, pues la carpeta de investigación les fue entregada minutos antes del inicio de la diligencia. Por ello el juzgador decidió posponerla.
El titular del INM acudió la mañana de ayer al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, citado por un juez federal y acusado por la Fiscalía General de la República por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva.
A su salida, el funcionario fue abordado por reporteros, a quienes dijo que aportará a las autoridades, tanto al juez que conoce la causa penal como al Ministerio Público, “todos, absolutamente todos los elementos que permitan llegar a la verdad en pro de las víctimas.
“Desde que llegué a Ciudad Juárez, el 28 de marzo, horas después del acontecimiento lamentable y doloroso, mi primer objetivo fue atender a las víctimas, acudir a los hospitales, concurrir y apoyar los servicios médicos en el traslado de estos enfermos a hospitales de primer nivel en la Ciudad de México.
“Y el segundo objetivo fue trasladar los cuerpos a sus países de origen, atender a los familiares (de los fallecidos), y estar atento con ellos para otorgarles visas o documentos con el fin de que puedan ingresar al territorio nacional, en comunicación permanente con los consulados, así ha sido mi actuación.
“He estado al pendiente y aquí estaré, estoy en un proceso judicial, eso me impide alguna declaración adicional”, se limitó a comentar el comisionado nacional de migración, quien después abordó una camioneta acompañado del abogado Rodolfo Pérez Velázquez.
Otra diligencia judicial relacionada con el incendio de la estación migratoria, la cual también fue diferida, del viernes para este sábado, fue la audiencia de vinculación o no a proceso penal en contra del contralmirante Salvador González Guerrero, ex delegado del INM en el estado, quien se encuentra en prisión preventiva y enfrenta cargos por los presuntos delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y ejercicio indebido del servicio público.