El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Felipe Verdugo López, manifestó que “los recursos no son suficientes” para conservar y mantener la red carretera, por lo que, advirtió a los diputados, se requiere por lo menos duplicarlos.
“En 2019, los recursos para la red federal de carreteras fueron 18 mil 500 millones de pesos; en 2020 bajó a 15 mil (millones); 2021, 17 mil (millones) y este año, apenas 16 mil millones. Necesitamos el doble de estas asignaciones. Estamos tocando todas las puertas”, afirmó al participar ayer en la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora en el palacio legislativo de San Lázaro.
Comentó que la red carretera nacional cuenta actualmente con una extensión de 401 mil 366 kilómetros, de los cuales 51 mil kilómetros están a cargo del gobierno federal.
Mencionó que hay 17 proyectos de construcción y modernización de carreteras federales, cuyas obras estarán listas antes de que concluya el actual gobierno. El gasto previsto es de 60 mil millones de pesos. “Hasta 2020, aplicamos 20 mil (millones); en 2023 (serán) 16 mil (millones) y lo que resta de la administración, 18 mil millones. Vamos a terminar todas; algunas vienen de administraciones pasadas, por eso la importancia de que los recursos no nos falten”. No dejaremos carreteras inconclusas, subrayó.
Por otro lado, indicó que la puesta en operación del ramal del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se pondrá en marcha en abril del próximo año.
Es, sostuvo, la última vía de acceso para comunicar a la terminal aérea. Será de 23 kilómetros, con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos, “y ya hay 8 kilómetros de vías terminadas que hizo la Sedena”.