San Diego. Un ex infante de marina que durante años ayudó a contrabandear drogas de México a Estados Unidos e incluso intentó que se le escribiera un narcocorrido para glorificar sus hazañas, fue sentenciado ayer a 12 años de cárcel en una prisión federal.
Roberto Salazar II, de 26 años, fue sentenciado por importar fentanilo y por asociación delictuosa para distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo, indicó un comunicado de la fiscalía federal.
Salazar se declaró culpable en octubre pasado. Estaba emplazado en la base aérea Miramar del cuerpo de infantería de marina en San Diego. Los fiscales indicaron que, antes de unirse a las fuerzas armadas y mientras estaba en servicio activo, él y mensajeros que reclutaba hicieron decenas de viajes a través de la frontera con fines de contrabando desde 2015.
Salazar, residente de San Diego, solía obtener automóviles que eran conducidos a México, en cuyos compartimientos del motor se ocultaban drogas. Posteriormente los mensajeros los llevaban de vuelta a Estados Unidos, señalaron fiscales.
Cuando fue arrestado el año pasado, “Salazar se había involucrado tanto en el narcotráfico, que le estaba encargando a un compositor mexicano que escribiera” un narcocorrido acerca de él, indicó la fiscalía federal.
“En una frase que Salazar le sugirió al compositor, alardeaba: ‘Quería estudiar y convertirme en soldado, pero me gustó más la vida fácil’”, agregó.