El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) está armando un grupo de trabajo que utilizará inteligencia artificial (IA) para defender la infraestructura y los intereses críticos de la nación de amenazas como el flujo del fentanilo, informó ayer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Exploraremos el uso de esta tecnología para detectar mejor los envíos de fentanilo, identificar e interceptar el flujo de precursores químicos en todo el mundo y apuntar a nodos claves de interrupción en las redes criminales”, comentó Mayorkas ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washigton.
Otro propósito, explicó, es “integrar la IA en nuestros esfuerzos para mejorar la integridad de nuestras cadenas de suministro y el entorno comercial más amplio. Buscaremos implementar la IA para filtrar la carga de manera más hábil, identificar la importación de bienes producidos con trabajo forzado y gestionar el riesgo”.
Relató que desde fines de 1989 hasta principios de 2001 “procesó delitos federales de tráfico de drogas, desde cocaína hasta metanfetamina, heroína y más. Nada de lo que vi entonces coincide con el flagelo del fentanilo al que nos hemos enfrentado durante los últimos cinco años: 46 mil 802 muertes por sobredosis en 2018, 57 mil 834 en 2020 y 71 mil 238 en 2021.
“Las organizaciones criminales han capitalizado este aumento. El alcance y la creciente crueldad de las organizaciones de traficantes han cambiado la forma en que migran las personas. Las organizaciones narcotraficantes han crecido en sofisticación y poder, creando nuevos medios para fabricar y vender muerte y destrucción”, expresó.
Su departamento está interesado además en explorar cómo se puede usar la IA para contrarrestar los ataques a la ciberseguridad por agentes extranjeros, entre los que mencionó a China y Rusia.
Destacó que su departamento está tomando otras funciones para hacer frente al extremismo violento interno, trabajar con las comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos extremos sin precedente, entre otras. En la liga https://bit.ly/3HsUW2X se puede leer el discurso completo.