Un tribunal colegiado desechó ayer una queja que había interpuesto la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analizó el tema del plagio académico en el que la funcionaria habría incurrido, lo cual le abrió la puerta a la máxima casa de estudios para dar a conocer su veredicto sobre el tema, pero ayer mismo otra resolución judicial frenó nuevamente dicho proceso.
El 21 tribunal colegiado en materia administrativa desechó por mayoría de dos votos contra uno el amparo solicitado por Esquivel en contra de las acciones que realiza el Comité Universitario de Ética (Cuetica) de la UNAM, respecto del presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Como se ha informado en este diario, luego de que se dio a conocer una denuncia por el supuesto plagio en que habría incurrido Esquivel, el Comité de Integridad de la FES Aragón estudió el tema y concluyó que la ministra sí habría incurrido en un acto de deshonestidad, pues había evidencias de que el texto original de la tesis había sido elaborado por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Luego de que Esquivel denunció que ese comité no había valorado la información que ella envió en su defensa, la UNAM anunció que el Cuetica evaluaría el tema, pero la ministra se inconformó también con dicho órgano y tramitó un amparo para que no diera a conocer su fallo.
Durante una sesión realizada este viernes, los magistrados Carlos Alberto Zerpa Durán y Guillermina Coutiño votaron en contra de que se otorgara la protección de la justicia federal a la ministra, mientras el magistrado Fernando Ibarra votó contra el proyecto de resolución.
Durante su argumentación, Ibarra consideró que los procedimientos que se realizan en la UNAM en torno a la investigación del caso de plagio han sido “poco transparentes” y señaló que la petición de amparo no era notoriamente improcedente, por lo que admitir el recurso a trámite fue correcto.
Sin embargo, los otros magistrados estimaron que los derechos de la ministra no han sido violados, como tampoco se ha puesto en duda su honorabilidad, pues no existe una situación definitiva por parte de las instancias universitarias respecto del presunto plagio.
Aunque lo anterior le hubiera permitido a la Universidad difundir la resolución del Cuetica sobre el caso Esquivel, un nuevo recurso legal de la ministra frenó este proceso, señaló la institución educativa.
En un comunicado, la UNAM lamentó que ayer, minutos después de que fue hecha pública la resolución del tribunal colegiado, fue notificada de medidas cautelares impuestas por un juzgado civil de la Ciudad de México, que le ordenan abstenerse de dar a conocer el veredicto.
“La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”, indicó.