La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex procurador Jesús Murillo Karam “de formar parte de una empresa criminal” que cometió “delitos de lesa humanidad” y “cimentó la verdad histórica en tortura y desaparición forzada” en la indagatoria relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Hasta el cierre de la edición seguía la audiencia y no se había definido la situación jurídica de Murillo Karam, quien participó de manera virtual desde el Reclusorio Norte.
Durante la audiencia, citada ayer en el Centro de Justicia de Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, la defensa de Murillo Karam pidió al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que no vincule a proceso al ex funcionario por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, al indicar que el Ministerio Público Federal no aporta ningún elemento de prueba que acredite que dio indicaciones para que se cometieran actos de tortura o violaciones a la ley en la investigación del caso Ayotzinapa
Según la tesis de los representantes de la FGR, durante la conferencia de prensa que Murillo Karam ofreció el 27 de enero de 2015, habría dado “indicaciones de manera secreta” a Tomás Zerón y otros.
En su argumentación, los representantes de la FGR resaltaron que Felipe “N”, quien fue presentado como uno de los participantes en la desaparición de los 43 normalistas, fue una víctima de “actos de tortura generalizada que se cometieron durante la investigación”.
Asimismo, sostuvieron que se cometieron actos de tortura generalizada contra otros detenidos y señalados como presuntos integrantes de Guerreros Unidos, y que aparecen en un video difundido durante la conferencia de prensa en la cual Murillo Karam hizo alusión a la llamada “verdad histórica” del caso Iguala.
Los fiscales han afirmado que integrantes del Ejército, miembros Centro de Investigación y Seguridad Nacional (ahora denominado Centro Nacional de Inteligencia), Tomás Zerón y personal de la Policía Federal Ministerial se coaligaron para cometer actos de lesa humanidad.
De igual manera, se dio a conocer durante esta audiencia –en la cual se definirá si se vincula a segundo proceso a Murillo Karam– que las autoridades federales utilizaron el malware Pegasus para espiar a Felipe “N” y 14 de sus familiares, así como aprehenderlo y acusarlo de ser presunto miembro de Guerreros Unidos. Actualmente, por la vía del amparo, fue absuelto de los cargos.
El Ministerio Público Federal informó que cuenta con más de 80 pruebas que acreditan la comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos para que se instruya proceso penal contra el ex titular de la PGR.
Entre las pruebas relevantes se encuentran las declaraciones del ex secretario particular de Tomás Zerón.