Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos mantuvo ayer temporalmente el acceso a la píldora abortiva mifepristona y congeló sentencias de tribunales inferiores que restringían o prohibían su venta, en el caso más importante sobre libertad reproductiva recibido por la corte desde que hace 10 meses ese mismo tribunal anuló el fallo del derecho constitucional a la interrupción del embarazo.
Los jueces Samuel Alito, autor de la decisión del año pasado que anuló la sentencia Roe vs Wade, que garantizaba el derecho al aborto, y Clarence Thomas disintieron públicamente con la decisión. Los otros siete miembros de la corte no se pronunciaron. En los círculos de pro y antiabortistas hubo reacciones que los llevaron a defender sus posturas con manifestaciones en las calles.
La sentencia del día implica que la mifepristona, utilizada en más de la mitad de los abortos que se practican en Estados Unidos, seguirá disponible mientras el asunto se resuelve en un tribunal de apelación.
El caso se desató con la sentencia de un Tribunal de Distrito de Texas, en una demanda interpuesta por grupos antiabortistas, que había prohibido la mifepristona, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés).
Un tribunal de apelaciones bloqueó luego la prohibición, pero impuso restricciones para acceder al fármaco, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores ejercen una mayoría de 6-3.
El Departamento de Justicia presentó un recurso de urgencia pidiendo al Tribunal Supremo bloquear los fallos de los tribunales inferiores. La decisión de ayer abre camino a la espera de que un tribunal de apelación resuelva el recurso presentado por el Departamento de Justicia y Danco Laboratories, el fabricante de mifepristona.
El presidente Joe Biden señaló que los fallos de prohibición de libertades “habrían socavado el criterio médico de la FDA y puesto en peligro la salud de mujeres”.
Con la resolución de ayer, “la mifepristona sigue estando disponible y aprobada para un uso seguro y eficaz mientras continuamos esta lucha ante la justicia”, aseguró Biden en un comunicado.
Desde que la Suprema Corte anuló la sentencia Roe vs Wade en junio de 2022, que consagró el derecho constitucional a interrumpir la gestación hace medio siglo, 13 estados han prohibido el aborto y en otros se ha restringido gravemente. La oposición a la embestida contra la píldora abortiva es encabezada por el Departamento de Justicia, que argumentó que la sentencia inicial del juez federal de Texas se basaba en una “evaluación errónea” de la seguridad de la píldora.
Planned Parenthood, primera organización de planificación familiar, saludó la decisión de la corte. “Son buenas noticias, pero los hechos siguen siendo los mismos: el acceso a la mifepristona nunca debió haber estado en riesgo, en primer lugar”, manifestó la organización defensora de la interrupción voluntaria del embarazo.