Ginebra. Las personas recluidas durante años en el centro de detención estadunidense de la Bahía de Guantánamo en Cuba están mostrando signos de “envejecimiento acelerado”, informó ayer Patrick Hamilton, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Estados Unidos y Canadá.
“Hacemos un llamado a la administración y al Congreso estadunidense para que trabajen juntos a fin de encontrar soluciones adecuadas, con prioridad y sostenibles al problemas”, precisó.
Los comentarios se produjeron tras una visita a las instalaciones en marzo pasado, luego de una pausa de 20 años. Hamilton expresó que estaba “sorprendido por cómo aquellos que todavía están detenidos hoy experimentan los síntomas de una senectud prematura, empeorada por los efectos de sus experiencias y años en detención”. Hizo un llamado a que los detenidos reciban una atención adecuada de salud mental y física y un contacto familiar frecuente.
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La prisión de Guantánamo fue establecida por el ex presidente George W. Bush en 2002 para sospechosos de “terrorismo” extranjero luego de los ataques con aviones secuestrados en 2001 en Nueva York y el Pentágono, que mataron a unas 3 mil personas. Había 40 detenidos cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en 2021.