Washington. Estados Unidos ha tenido más tiroteos masivos que los días que se llevan transcurridos en 2023, reconoció ayer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una reunión en el Consejo de Relaciones Exteriores.
“Hemos tenido más tiroteos masivos en este país en 2023 que días en el año”, señaló. A pocos días de terminar el cuarto mes, en el país han tenido lugar 167 tiroteos, según el monitoreo de la asociación civil Gun Violence Archive. La organización también destacó que en lo que va del año van 12 mil 610 muertes por armas de fuego, incluyendo suicidios.
Una base de datos creada por la agencia noticiosa Ap y la cadena USA Today, en asociación con la Universidad Northeastern, determinó que 88 vidas se han perdido en 17 asesinatos en masa durante los primeros 111 días del año.
“Los tiroteos masivos están victimizando a más y más personas”, agregó Mayorkas, quien destacó la importancia de la cooperación entre las fuerzas del orden y las comunidades locales para prevenir matanzas.
Las autoridades tienen que financiar y equipar a las comunidades para que puedan determinar de manera oportuna si una persona planea tomar el camino de la violencia, acotó el secretario.
Vanguardia en control
En tanto, la empresa Biofire Tech, con sede en Colorado, ha recibido importantes pedidos de un arma inteligente, habilitada con tecnología de reconocimiento facial, el desarrollo de mayor vanguardia en instrumentos con poder de fuego personalizados que sólo pueden ser disparadas por usuarios verificados, con lo que se apuesta a un control riguroso de su uso, que es la demanda de las víctimas sobrevivientes, familiares y activistas contra el empleo indiscriminado de fusiles, principalmente.