Londres. El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, anunció ayer su dimisión después de que un informe independiente determinó que había acosado a subordinados.
“Le escribo para dimitir de su gobierno. Solicité esta investigación y me comprometí a dimitir si establecía hechos de acoso, cualesquiera que fueran. Creo que es importante respetar mi palabra”, escribió Raab, quien también era ministro de Justicia, en una carta dirigida al premier Rishi Sunak.
Tras aceptar la renuncia, Sunak indicó que Oliver Dowden asumirá el cargo y sus responsabilidades en la oficina del gabinete, mientras Alex Chalk, abogado y ex procurador general, será secretario de Justicia.
La investigación se inició a raíz de ocho quejas sobre el comportamiento de Raab cuando era ministro de Relaciones Exteriores y ministro del Brexit, así como durante su paso por el Ministerio de Justicia. Raab, abogado euroescéptico de 49 años, siempre ha negado estas acusaciones.
El informe, entregado antier al premier, desestima varias acusaciones pero considera que tuvo un comportamiento “intimidante, en el sentido de una actitud continuada y desproporcionadamente agresiva” durante una reunión de trabajo. También estima que hizo “un mal uso de su poder”, cuya consecuencia fue “desacreditar y humillar” a un empleado.