Al cumplirse un año de que fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa en la cisterna de un motel del municipio de Escobedo, su padre, Mario Escobar, solicitó ayer una nueva audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que se haga justicia por el feminicidio de su hija.
Junto a su esposa Dolores Bazaldúa, madre de la joven fallecida, encabezaron este viernes una marcha desde la Explanada de los Héroes, en Monterrey, hasta la Fiscalía General de Justicia estatal y después a la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Después, los padres de Debanhi, junto con unas 200 mujeres integrantes de diversos colectivos, se dirigieron en caravana automovilística al municipio de Escobedo, para finalizar el recorrido en el sitio donde fue hallado el 21 de abril de 2022 el cadáver de la estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, después de 13 días de búsqueda.
“Estamos dolidos porque ya son 365 días y no encontramos justicia, por eso decidimos hacer esta manifestación, donde las feministas nos están apoyando; porque gracias a ellas, a las redes sociales, a esos gritos de lucha para todas esas personas que sufren estas injusticias, en muchos casos se han dado resultados", recalcó Mario Escobar.
Presentan a presunto homicida de Estefany Naomi
Un adolescente de identidad resguardada fue presentado ayer por su padre ante la fiscalía del estado de Veracruz por su presunta responsabilidad en el homicidio de Estefany Naomi, de 13 años.
La institución, encabezada por Verónica Hernández Giadáns informó que el menor será llevado ante el juez de responsabilidad juvenil para que defina su situación jurídica; hasta anoche la autoridad no había dado a conocer el móvil del crimen.
El martes, Estefany Naomi fue apuñalada cuando recorría en bicicleta la calle Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal de Tecolutla. Testigos señalaron que dos sujetos le dieron alcance a bordo de una motocicleta para agredirla.
Este asesinato provocó la indignación de los habitantes de Tecolutla, quienes ayer en la mañana bloquearon por casi cinco horas la entrada al pueblo para exigir justicia.
En tanto, Vanessa, de 13 años, fue sepultada ayer en el panteón Santa María, en Zumpango, estado de México, luego de que el pasado miércoles falleció al caer del primer nivel de la secundaria Lázaro Cárdenas del Río. La fiscalía estatal informó ese mismo día que se investiga con perspectiva de género y “pleno respeto a los derechos de los niños” para determinar las circunstancias precisas en las cuales perdió la vida la menor.